Comunicado de la Comunidad Judía Iberoamericana (CJI)
La Comunidad Judía Iberoamericana felicita a la Iglesia Católica por la elección del cardenal Robert Francis Prevost Martínez como el nuevo Pontífice, quien ha asumido el nombre: León XIV.
La historia se escribe hoy con un nuevo capítulo de unidad y esperanza; por primera vez, un estadounidense, agustino, de raíces peruanas y ascendencia española, asume la más alta responsabilidad espiritual en el seno de la Iglesia Católica. Esta elección, tan simbólica como significativa, refleja la riqueza de nuestras raíces compartidas y el valor de la diversidad en el camino hacia lo sagrado.
El año 2025 destaca un significado especial para nuestras comunidades. Se cumplen seis décadas de la proclamación de Nostra Aetate, un evento que marcó un antes y un después en la relación entre católicos y judíos. Fue entonces cuando la Iglesia Católica, en un gesto de humildad y valentía, abrió sus brazos al diálogo y al reconocimiento mutuo, pidiendo perdón por siglos de dolor y dando paso a un nuevo espíritu de hermandad. El santo Padre Pablo II al referirse a los hebreos siempre lo hacía recordando que son “los hermanos mayores”.
La elección de su santidad León XIV, renueva nuestro compromiso para seguir marchando juntos. Confiamos en que su pontificado será un faro de fraternidad, justicia y entendimiento interreligioso, y que juntos seguiremos construyendo puentes de respeto, solidaridad y paz.
Que este nuevo ciclo sea una bendición para todos los pueblos de fe, y que la luz del entendimiento mutuo siga guiando nuestras sendas.
Con respeto y esperanza,
Comunidad Judía Iberoamericana (CJI)